Categorías
Guía QA Automation Ruta de aprendizaje

Conviértete en Test Automation Engineer desde cero con Cypress

¿Qué sucedió?

Esta semana compartí en un tweet y una publicación en LinkedIn que haría esta guía para aprender desde cero lo necesario para ejercer el rol que tengo ahora mismo con Cypress. Mi sorpresa fue la tracción que esto generó porque llamó muchísimo la atención. Para darse una idea, estos son los datos hasta ahora:

  • 250,000 impresiones
  • +2,800 reacciones
  • +300 solicitudes en LinkedIn
  • +150 comentarios
  • +100 DMs
  • +70 veces compartido

Esto solo me emociona más, aumenta mi deseo de cumplirte y seguramente esta entrada seguirá iterando para ayudarte, pues mi objetivo es lograr que tu carrera profesional mejore sustancialmente. Nada me dará más gusto que saber que logres lo mismo que yo en un menor tiempo y con un mayor impacto.

¡Aclaración importante!

Si tienes un nulo conocimiento en programación y/o testing de software, será muy probable que te encuentres con términos desconocidos. No desesperes, llegando a la parte de los recursos, te brindaré de todo lo necesario para que estés en contexto.

Esta guía está compuesta por una serie de recursos gratuitos (la mayoría en inglés) creados por otras personas/organizaciones, donde me he encargado de revisarlos, curarlos y darles una secuencia para que puedan ayudarte. Sobra decir que no son de mi autoría, sus derechos corresponden a sus propietarios y que depende 100% de ti seguirlos para aprender de estos.

Recuerda que las profesiones en tecnología requieren de una curiosidad intelectual imparable y perseverancia.

¿A quién va dirigida esta guía?

Te será de gran ayuda si eres:

  • Una persona con un background distinto a tecnología y quieres incursionar como Automation Tester.
  • Tester manual que desea aprender sobre Automation Testing.
  • Automation Tester que busca implementar Cypress en sus proyectos.
  • Profesional en tecnología procurando nuevas habilidades.

Según la descripción con la que te sientas mayor identificación será el grado en que te será útil esta guía. En cambio, si ya sabes de Cypress o no tienes interés alguno en el testing de software, será difícil que esta te brinde de valor.

Profesionales de la automatización de pruebas

¿Qué título es el adecuado?

Es muy común escuchar los siguientes títulos dentro de las organizaciones y en las vacantes de empleo:

  • QA Automation Engineer
  • Test Automation Engineer
  • SDET (Software Development Engineer in Testing)

Hay quienes consideran que son exactamente lo mismo, otras personas dirán que son muy diferentes y habrá puntos intermedios. La realidad es que el título es lo de menos, pues cada organización asigna responsabilidades y actividades diferentes.

Personalmente, me identifico como QA Automation, sin el Engineer porque no se… Así me agrada.

¿Por qué Automation Testing?

Al desarrollar productos digitales, las organizaciones (lamentablemente) suelen tener como última de sus prioridades cuestiones de calidad y seguridad informática. Esto debido a limitaciones de recursos junto a una filosofía de ship fast o equivócate barato e itera rápido.

También es verdad que existe un gran auge por roles de desarrollo porque resulta emocionante crear algo, habiendo un menor interés por probar lo que ya existe. Sin embargo, las mejores oportunidades surgen ante las crisis y este déficit de profesionales de perfil peculiar posee valor.

¿Por qué Cypress?

Mas que un framework o librería, Cypress es una herramienta robusta y versátil que permite automatizar todo aquello que pueda correr en el navegador. Eso incluye tanto aplicaciones web como algunas aplicaciones móviles basadas en tecnologías web, incluyendo también aplicaciones web que estén optimizadas para verse desde el navegador de dispositivos móviles como smartphones y tablets.

Cypress es muy fácil de implementar, bastante rápido, genera evidencias en screenshots y videos de todo lo que está ocurriendo. Cuenta con un dashboard en el que podemos ver en tiempo real como están progresando las automatizaciones e incluso integrarlas a un pipeline de CI/CD para extender su participación en el ciclo de desarrollo de software.

Si bien no es una herramienta perfecta, al menos tendrás la tranquilidad de que es un muy buen inicio en esta profesión.

¿Qué habilidades debo desarrollar?

Cómo cualquier otro rol en tecnología es requisito contar con habilidades técnicas (hard/tech skills) y habilidades humanas o sociales (soft skills).

Habilidades técnicas

  • Conocimiento del ciclo de vida de desarrollo del software (Software Development Life Cycle).
  • Nociones de testing manual.
  • Conocimiento en definición, análisis y ejecución de casos de pruebas.
  • Conocimiento en los principios del testing de software.
  • Conocimientos en metodologías ágiles.
  • Uso de un IDE/editor de texto.
  • Fundamentos en HTML y CSS.
  • Programación orientada a objetos en algún lenguaje.
  • Uso de la terminal y línea de comandos.
  • Manejo de frameworks/librerías/herramientas basadas en el lenguaje de programación aprendido.
  • Git y Github.
  • Patrones de diseño.
  • Docker.
  • Herramientas de CI/CD (Continous Integration/Continous Development)

Es un camino largo, saturado de información, pero la buena noticia es que no necesitas del 100% para lograr un empleo. Por supuesto, cuanto más avances tus probabilidades de ser contratado aumentarán y en esta guía incluiré lo mínimo indispensable.

Habilidades humanas/sociales

  • Comunicación oral y escrita asertiva.
  • Atención al detalle.
  • Pensamiento lateral.
  • Proactividad para brindar soluciones.
  • Capacidad de brindar feedback constructivo.
  • Pensamiento de testing.

A pesar de que son una cantidad menor a comparación de las primeras, esto no quiere decir que sean menos importantes. Incluso en muchas situaciones su valor llega a ser mayor.

¿Qué hace este rol?

La responsabilidad principal es la de desarrollar scripts con algún lenguaje de programación y alguna(s) herramientas de automatización para replicar flujos de acciones dentro de alguna aplicación web o móvil, llamadas a una API, generar/eliminar registros en bases de datos y cualquier otra acción que pudiera suceder en dicha aplicación. Siempre de forma automatizada y sin intervención humana.

Esto tiene por objetivo, entre otras cosas, validar que ante cada cambio que se hace en la aplicación esta siga funcionando correctamente. Así, las automatizaciones funcionando bajo los casos de prueba que fueron definidos evitarán que los cambios enviados incluya la menor cantidad posible de errores y/o defectos.

Al final del día te conviertes en gatekeeper de aquello que llegará al final de los usuarios permitiendo y/o evitando que el trabajo del equipo de desarrollo pueda pasar a la siguiente etapa del ciclo de vida del software. Tendrás que encargarte de actualizar y mantener las pruebas automáticas, lo que te convertirá en el último filtro para que ese código llegue a producción o un blocker si algo llega a salir mal.

Tus pruebas automáticas cuando ven un bug… o contra todo cambio cuando no están actualizadas.

¿Cuánto se gana?

De acuerdo a datos de Glassdoor, en Estados Unidos el sueldo promedio de un Test Automation Engineer (término utilizado en la búsqueda) es de 89,025 USD anuales y va desde los 64,000 USD hasta los 125,000 USD.

Para el caso de México, los rangos oscilan entre 750 USD a los 3,500 USD, con un promedio de 1,700 USD.

Mi consejo es que si vas a iniciar en este rol y te encuentras en Latino América no aceptes sueldos menores a 1,000-1,500 USD a menos que te ofrezcan muy buenos perks. Toma en cuenta que es posible salir de los límites superiores al iniciar en esta industria.

Te invito a que revises los datos de tu país en Glassdoor para que tengas una idea de a lo que puedes aspirar, pero siempre con una mentalidad global, especialmente si tienes un nivel conversacional en inglés.

Aprendiendo sobre Software Testing

Ahora viene lo bueno ¡Vamos!

Software Testing – Beginner’s Guide
FreeCode Camp

Tu primer objetivo será entender qué es el testing de software, para qué sirve, cuáles son sus objetivos y de qué forma puede implementarse. Esta lectura es bastante sencilla e introductoria para tener un big picture, por lo que no debe tomarte mucho tiempo para darte una idea.

Software Testing Tutorial: Free QA Course
Guru99

Quizá Guru99 sea uno de los sitios más referidos para aprender sobre testing y no es de dudar con todos los contenidos que posee. Su tutorial gratuito de QA es sumamente extenso, por lo que puede tomarte bastante tiempo terminarlo,

Mi sugerencia es que avances hasta el módulo WhiteBox testing, lo cual ya es bastante progreso y pases al siguiente recurso.

What Is Software Testing? 100+ Free Manual Testing Tutorials
Software Testing Help

Personalmente, Software Testing Help me parece un sitio cuya UX no es tan buena y algo confuso para navegar. Aun así, el contenido que te comparto me resulta interesante para conocer un poco sobre el testing manual.

Sobre hasta que punto avanzar sugiero lo hagas hasta el módulo Software Testing Career donde conocerás más acerca de las aspiraciones y caminos a avanzar como Tester Manual. Recuerda que nuestro objetivo es convertirnos en Automation Tester.

Introducción a las Pruebas de Sistemas de Información
Federico Toledo

Este libro quizá sea el principal referente gratuito para aprender sobre testing en habla hispana, que a mano de Federico Toledo nos explica bastante sobre este tema en diversos aspectos: tipos de pruebas, técnicas, automatización, pruebas no funcionales y más.

Gran parte de la obra se mantiene vigente y si me lo preguntas esta es una lectura muy necesaria si deseas dedicarte profesionalmente al testing.

Comienza a hacer pruebas manuales

Con lo que has aprendido podrías hacer pruebas manuales bajo un entendimiento del SDLC, así que te animo a que lo hagas y para ello podrías utilizar este formato de Test Plan. Podrías experimentar con aplicaciones web que ya conozcas o el sitio web de tu trabajo actual.

Monetiza tus conocimientos en uTest

¡Sí! También es posible que desde ya puedas cobrar por realizar pruebas manuales en esta plataforma. Su principio muy sencillo: aprende (o repasa) de testing manual, recibe ofertas por trabajos freelance, ejecútalas y recibe un pago por ello.

Nunca viene mal un poco de dinero, así que aprovecha mientras sigues aprendiendo 😉

Aprendiendo de código

Tu siguiente paso será aprender a programar y emplear herramientas que forman parte del día a día de un Tester Automation. Muchas personas llegadas a este punto sienten que no podrán avanzar, tiran la toalla y olvidan que esto no es un maratón, sino una carrera de resistencia.

El camino se dice fácil: aprender HTML, CSS y JavaScript. Esta triada de tecnologías nos permiten desarrollar aplicaciones para la web en conjunto con otras más.

HTML for Beginners
FreeCodeCamp

Dado que Cypress automatiza aquello que corre en el navegador, es más que razonable aprender sobre la estructura de las aplicaciones web. Dicho esto se vuelve necesario aprender del lenguaje de marcado que le da una estructura a todo lo que vemos por la web.

Aprenderás como se estructura un sitio web en general, sus etiquetas de marcado principales e incluso como lanzar dicho sitio en una plataforma de hosting.

Learn CSS in this free 6-hour video course
FreeCodeCamp

Ahora que tienes una idea de general sobre como se crean las aplicaciones web, lo siguiente es conocer sobre su estilo, sumamente importante al momento de diseñar estas apps.

Y sí, yo sé que estás pensando “quiero automatizar aplicaciones, no desarrollarlas”. Por eso es que no necesitas tomar este curso para completarlos al 100%, siendo suficiente que veas hasta el tema The CSS General Rule para entender sobre selectores y especificidad.

Estos dos temas en particular son cruciales al momento de utilizar Cypress porque te permiten identificar los elementos con los que interactuar y recibir las acciones deseadas.

Learn JavaScript – Full 134-Part Course for Beginners
FreeCodeCamp

JavaScript está en todo aquello que se conecte a internet y haya (a veces no) un navegador web de por medio: la interfaz de este blogpost, la lógica detrás de muchas aplicaciones web y móviles, dispositivos inteligentes, robots e incluso hasta trajes de astronautas.

Aprenderlo inicialmente puede no ser tan complicado y la dificultad aumentará de acuerdo a las necesidades de los problemas que afrontes. Además, Cypress toma como base este lenguaje, por lo tanto, es indispensable aprenderlo aunque no dominarlo a un nivel avanzado. Pero ten presente que a medida profundices en este tus automatizaciones serán mucho más prolijas.

Este curso te permitirá ir desde lo más básico hasta conceptos intermedios para empezar con Cypres, pero espera, porque aún nos falta más.

Visual Studio Code Course – How to Increase Your Productivity in VS Code
FreeCodeCamp

Debes tener ya algo de familiaridad con el código, así que vale la pena sacarle provecho a tu editor para aumentar tu productividad, algo que profesionales con más experiencia logran y les ayuda a mantener su nivel.

VS Code es por mucho uno de los editores más populares por sus características: terminal integrada, compatibilidad con inmensidad de lenguajes, un marketplace con plugins que harán tu vida más sencilla, su depurador de código y más.

Aprovechar este curso te dotará de habilidades que emplearás en tu día a día como tester.

Command Line for Beginners – How to Use the Terminal Like a Pro [Full Handbook]
FreeCodeCamp

La terminal y línea de comandos es una de esas cosas que pueden intimidar fuertemente al inicio, pero confía en mí porqué se volverá en una de tus principales herramientas.

Esta pantalla de fondo negro con texto, famosa por aparecer en series y películas a manos de hackers, no es más que un programa que recibe comandos para ejecutar acciones específicas u otros programas en nuestra computadora. Podríamos decir que nos permite comunicarnos con nuestro sistema operativo.

Es MUY IMPORTANTE que seas consciente de que al hablar de la terminal y línea de comandos nos referimos a la de Linux o macOS. Existen alternativas para Windows; sin embargo es mejor acostumbrarse por lo menos a Linux que es el estándar para ambientes productivos.

El curso en formato de texto es bastante breve, así que te dejo otro complemento en caso de que desees profundizar aún más:

Git and GitHub Crash Course
FreeCodeCamp

Absolutamente, todas las personas hemos pasado por tener archivos que más o menos se ven así:

  • archivo
  • archivo_final
  • archivo_final2
  • archivo_final_bueno
  • archivo_final_modificado
  • archivo_final_ahora_si

Lo cual deriva en problemas sobre en cuál archivo debemos trabajar, cuáles ignorar y de cuáles debemos traer información a otros para estar al día. Este es el problema qué resuelve Git, un programa que corre en nuestra ya conocida terminal y que permite tener snapshots o puntos de guardado en nuestros archivos.

Tú ya sabes programar, puedes generar archivos con código JavaScript, que si lo combinas con Git ahora podrás llevar un orden adecuado de tu progreso.

Como esto no es suficiente, el mismo curso te enseñará a utilizar GitHub, una de las principales redes sociales y repositorios de código para desarrolladores. Así que tendrás un lugar donde albergar tus automatizaciones para que formen parte de tu portafolio.

Build 15 JavaScript Projects – Vanilla JavaScript Course
FreeCodeCamp

¡Sí, más JavaScript y con proyectos! Pese a que es opcional, esta es la mejor forma en que puedes reforzar tus conocimientos de programación. Además, si integras lo aprendido de la terminal de comandos, Git y GitHub estarás construyendo evidencias de tu aprendizaje.

Recuerda que no se trata de replicar el código que ves en pantalla, sino de razonar lo que escribes y entender por qué se comporta como lo hace.

Preparativos antes de Cypress

Estás ya a más de mitad del camino y a unos cuantos skills antes de colocar tus manos en Cypress contando con habilidades supervaliosas:

  • Realizar pruebas manuales de software.
  • Programar en JavaScript.
  • Utilizar herramientas.
  • Manejar un controlador de versiones de software.
  • Utilizar la terminal de comandos efectivamente.

No cabe duda de que has progresado bastante, así que continuemos.

Setting a Foundation for Successful Test Automation
Test Automation University

Test Automation University es otro de los gigantes que encontraremos como referentes en cuanto a testing específicamente en automatización. Por lo que no es para menos que el primer curso recomendado en todos sus learning paths es este para entender como automatizar nos lleva al éxito y agregamos valor al proyecto.

En TAU también encontraremos cursos para automatización de pruebas en distintos niveles (UI, API y mobile) y para diversos lenguajes de programación. Mi recomendación es aprender el lenguaje de tu elección en un recurso más completo para después continuar en TAU.

Web Element Locator Strategies
Test Automation University

Para automatizar un sitio web debemos ubicar a los elementos que recibirán nuestras acciones indicadas, para lo cual es este curso precisamente y resulta fundamental, pues no siempre vamos a usar la misma estrategia.

A la fecha me resulta increíble que podemos localizar los elementos de una aplicación web de una forma, pero al intentarlo de otra simplemente no funciona. Ahí es donde entra en juego el conocimiento de contar con diferentes opciones.

Automating in the Browser Using JavaScript
Test Automation University

Siendo honesto, el valor de este curso está en la capacidad de automatizar el navegador mediante scripts de JavaScript vanilla (sin frameworks o librerías), lo cual parece contra intuitivo porque al final trabajaremos con Cypress.

Lo que no se menciona en este curso es que dichos conocimientos, aunque, no tan empleados en la práctica diaria, pueden resultar de gran ayuda cuando te veas en la obligación de trabajar con JavaScript puro junto a Cypress. Es decir, habrá ocasiones en que debas escribir JavaScript avanzado.

Frameworks y librerías de testing para JavaScript

En el mundo de la programación será común que escuches los términos librería/biblioteca y framework. De manera sencilla, estas son herramientas que nos permiten tener código ya diseñado para reutilizarlo y entornos de trabajo que poseen diversas herramientas (incluyendo o no librerías), respectivamente.

Si bien podemos crear cosas increíbles desde cero, también es muy probable que la solución que busquemos esté en una librería o framework. En este video puedes conocer con más detalle la diferencia y propósito de ambas:

Cypress se autodenomina como una herramienta de automatización de pruebas, no como un framework o librería a pesar de que utiliza a ambos internamente. Entre estos encontramos a Chai y Mocha, de los cuales vale la pena aprender porque serán tu pan de cada día al manejar Cypress.

Test Automation University cuenta con cursos de ambos:

  • Mocha JavaScript Test Framework: por su lado, Mocha es un framework que permite correr pruebas asíncronas o sincrónicas dentro de Node.js y el navegador en una forma sencilla, flexible y brindando información al respecto.
  • Introduction to Chai Assertions: mientras que Chai es una librería de assertions (afirmaciones) que nos provee de interfaces en TDD/BDD que se pueden encadenar para tener pruebas legibles en un lenguaje sencillo.

Cypress, la herramienta casi-todo en uno

No te voy a mentir, Selenium con Java sigue en el trono de las ofertas de empleo de automatización. Aún así las empresas cada vez muestran mayor apertura a implementar lenguajes como Python, JavaScript o Ruby.

Cypress ha comenzado a generar ruido, llamar la atención de startups sobre todo y desarrollar una comunidad en torno así misma. Si sumamos el hecho de su facilidad de uso, implementación efectiva, con interfaz gráfica amigable y entonces tenemos una herramienta bastante poderosa.

Entre sus principales características podemos encontrar:

  • Principal enfoque a realizar pruebas E2E (End-to-End) en el ámbito de UI, aunque podemos realizar pruebas unitarias y de API.
  • Time travel, mi favorita, permitiendo revisar cada acción paso por paso en un antes y después de que sucedió.
  • Capacidad de crear comandos personalizados tanto para ejecutar las pruebas como acciones específicas dentro de las mismas.
  • Resulta muy veloz a comparación de otras herramientas.
  • Si hacemos un cambio en el código de la prueba, entonces Cypress la actualizará y recargará inmediatamente.
  • Genera evidencias tanto en screenshots como videos.
  • Se puede integrar fácilmente a un pipeline de CI/CD.
  • Su documentación es her-mo-sa. Visualmente agradable, bien ordenada, cuenta con recipes (guías a casos de uso específico), se complementa con su blog e incluso tiene algunos tutoriales.

Por supuesto, no todo es miel sobre hojuelas, ni tampoco existe una bala de plata para cualquier proyecto de automatización. Entre sus puntos débiles podemos mencionar el hecho de que solo funciona con JavaScript y que llega a ser algo inestable.

¿Dónde aprender Cypress?

Si bien es cierto que existen muchos tutoriales, blog posts, videos en YouTube, cursos de pago en diversas plataformas, libros y por supuesto su correspondiente curso en TAU. También he encontrado constantes fallas en por lo menos los contenidos que revisé:

  • Trabajan con un repositorio donde no hay progreso en la automatización, te la entregan ya desarrollada.
  • Omiten elementos del contexto de automatización que se dan por hecho.
  • Utilizan aplicaciones en local para automatizar, pero no te comparten de donde puedes clonar el repositorio y replicar las explicaciones.

Otros aspectos como el formato o calidad de presentación pueden no incidir en el proceso de aprendizaje. Aun así, los buenos recursos gratuitos son bastante limitados y quien sabe, quizá cree alguno por mi cuenta 😉

Real World Testing with Cypress

¿Recuerdas qué mencioné sobre lo bello que es la documentación de Cypress?

Entre sus contenidos están cuatro breves cursos que te llevan de la mano para instalar Cypress, escribir tus primeras pruebas, correrlas y hasta tener tus comandos personalizados. Todo esto te permite aplicarlo en contextos muy similares a los del trabajo real e incluso conocer algunos conceptos avanzados en la herramienta.

Noté que estos cursos pueden tomarse en un orden ligeramente distinto, así que mi sugerencia es la siguiente:

  1. Testing Foundations.
  2. Testing Your First Application.
  3. Cypress Fundamentals.
  4. Advanced Cypress Testing Concepts.

Lo que más me gusta de estos cursos es que son preponderantemente prácticos, ayudando a reforzar el conocimiento con una aplicación práctica.

Real World Examples

Dentro del módulo de aprendizaje de Cypress encontrarás esta sección que consta de algunos, como dice su título, ejemplos de la vida real en trabajos de Automation Testing a través de su aplicación web llamada Real World App.

Aún siendo pocos resultan útiles conocerlos e incluso desde los cursos anteriores tienes lo suficiente para desarrollar automatizaciones en proyectos reales. En otras palabras, es hora de que busques ese nuevo empleo o crezcas en el actual.

Cypress YouTube channel

Si bien la comunidad de Cypress no es tan extensa como la de Selenium, no debemos subestimarla y un ejemplo de ello es su canal de YouTube. En este vamos a encontrar muchas charlas sobre temas importantes de Cypress, algunas guías y soluciones a casos de uso específicos.

Estos contenidos están orientados a personas que ya están familiarizadas con Cypress pues se requiere de cierto nivel técnico para abstraer lo que se habla más allá del código. Con la práctica podrás sacar el máximo de este canal, por lo que recomiendo lo visites con regularidad para aprender algo nuevo.

¿Qué sigue después de todo esto?

Sigue practicando

Practicar un montón, generar evidencias de tu aprendizaje, compartir, enseñar y seguir practicando. Este es un proceso iterativo constante donde en cada etapa puedes tomar más o menos tiempo.

Debes buscar nuevas aplicaciones (además de Real World App) en las cuales automatizar sus flujos, encontrar esos pequeños detalles que añadan valor a lo que haces y no olvides aplicar las buenas prácticas de Cypress.

Algunas apps para practicar

Otras apps y sitios en las que puedes practicar son:

  • Conduit: Se trata de un clon de Medium así que puedes esperar cosas como un CRUD de entradas y un sistema de autenticación. Su principal característica es que puedes elegir entre muchísimas opciones de frontend y backend haciendo que tengas un entorno de pruebas más realista.
  • Madison Island: Quizá uno de los sitios de pruebas más populares. Replica muy bien un e-commerce con productos, filtros de búsqueda, sign up, login y hasta alerts de JS.
  • Sauce Demo: Otro e-commerce bastante sencillito a mano de Sauce Labs. Visualmente, es más refinado; sin embargo las acciones que podemos realizar en este son bastante limitado.
  • the-internet: Conjunto de ejercicios para automatizar acciones específicas como hacer click en botones, localizar elementos visibles, validar la existencia de un elemento al azar, verificar que existe o no cierto texto y muchos más. Me resulta entretenido resolver estos retos.

Quizá lo más difícil: buscar un empleo nuevo o crece en el actual

Este siempre será un reto no importa cuando lo leas, pero afortunadamente existen muchos recursos en internet sobre como prepararte para entrevistas de Automation Testing.

También resulta que este tema es muy extenso como para abordarlo en este post, así que brevemente puedo darte las siguientes recomendaciones:

  • Estudia muy bien los conceptos esenciales de Cypress. Cosas como aquellos comandos que tipo de comandos se pueden encadenar, que sucede en un yield, etc.
  • Busca empresas donde haya alguien que se encargue de los pipelines de CI/CD. Esto es algo de lo que eventualmente puedes hacerte a cargo, pero no es una función principal del rol.
  • Haz preguntas sobre el negocio que involucren la parte de pruebas automatizadas y comenta que aportarías al respecto.
  • Acércate a comunidades de testing donde sepan de Cypress, comparte tus inquietudes y ayuda a más personas a prepararse. Una muy buena es Ministry of Testing donde cuentan con un Slack para charlar.

¿Cómo puedo apoyarte?

Mi tiempo vale oro, pero la comunidad vale todavía más.

Yo, cada vez que me ofrecen dinero por ayudar 😛

Es verdad que hay que valorarnos, que hay que cobrar caro y tu tiempo es invaluable. Pese a esto, lo que haga por apoyar a la comunidad siempre será de forma desinteresada a no ser que se trate de un producto diseñado netamente para comercializarse.

Si gustas apoyarme puedes hacer alguna cosa de las siguientes:

  • Darme feedback honesto sobre esta guía en lo que pueda ser mejor.
  • Contarme en que te ha sido útil, soy muy activo en Twitter.
  • Compartir esta guía con otras personas a las que pueda serles de utilidad.
  • Hacerme saber de qué otros recursos gratuitos debería incluir.
  • Si eres insistente y deseas hacer alguna donación, tienes toda la tranquilidad de que lo invertiré en cursos, libros u algún otro recurso pago para regalarlo a la comunidad:
    • PayPal.
    • BTC Address: bc1qse2lmcazhamfwukez2hdk03ffn92c5d093dh4t

5 respuestas en “Conviértete en Test Automation Engineer desde cero con Cypress”

Me parece positivo e importante tu contribucion con este post, honestamente me parece de los pocas guias que se tienen sobre estos temas y principalmente efectivo por ser en español sabiendo que esta industria esta totalmente industrializada con el idioma ingles, yo como qa engineer me senti identificado ya que fue uno de los patrones a seguir para cuando se ingresa a esta rama del mundo IT.

Saludos
Elmer
https://www.linkedin.com/in/elmer-perez-aguilar

Felicitaciones y gracias por este material tan bien organizado y planificado.
Gracias por tomarte el tiempo de crear este contenido y compartirlo con las personas que queremos aprender Cypress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.